Telf.Cel. (0414) 3318722, (0416) 6305805, (0412) 7258590, (0416) 4072028. contacto@grupo-acf.com, recreacioneseducativas123@gmail.com



domingo, 25 de julio de 2010

Cualidades del Coach

Cualidades del Coach
Leonardo Poleo
El Coach ideal o perfecto todos sabemos que no existe. El conocimiento es un proceso continuo, nos reevaluamos constantemente a nosotros mismos en términos de lo que sabemos y de lo que necesitamos saber para continuar nuestro viaje de crecimiento personal. Aunque muchas técnicas de Coaching se pueden adquirir mediante el aprendizaje y la práctica (lo cual estamos seguro que ustedes las van adquirir a lo largo del presente diplomado), la investigación y la experiencia sugieren que el Coach ha de tener un conjunto de cualidades personales que lo caracterizan como un Coach eficaz y de éxito.
.- El coach debe poseer una sólida formación de vida y contar con una referencia de experiencias personales –profesionales enriquecedoras, a las cuales pueda recurrir sin que por eso ellas se conviertan en una limitación o lo paralicen.
.- Deba contar con conocimientos suficientes en relación con el coaching. Manteniendo interés permanente hacia el aprendizaje, la investigación y el descubrimiento.
.- Para abordar el coaching como coach hay que poseer un sentido integral de la ética, aplicado a su vida, su desempeño y su relación con los demás
.- Un coach necesita ser una persona responsable, respetuosa, comprometida, capaz de generar ambientes y situaciones propicios para la empatía, la cordialidad, la confianza y la confidencialidad.
.- El coach requiere manejar la asertividad para expresar lo que cree, piensa y siente; manejando adecuadamente sus emociones; respetando y verificando sus percepciones y confiando en su intuición.
.- La persona que asume ejercer como coach reconoce y controla sus prejuicios, si los tiene, y no se deja guiar por fantasías e ilusiones, ni falsas creencias autolimitantes.
.- El coach tendrá suficiente apertura frente al cambio, frente a la divergencia y la discrepancia, frente a la crítica, hacia la autoevaluación y hacia la evaluación de los demás.
.- Se maneja como adulto, estableciendo relaciones y compromisos de adulto con otros adultos.
.- Sabrá escuchar activamente
.- Contará con suficientes habilidades para construir, propiciar y generar un diálogo productivo y efectivo. Posee capacidad para comunicarse y capacidad para diagnosticar situaciones y encontrar soluciones.
.- El coach posee autoridad, tiene paciencia, es imparcial, posee flexibilidad, integridad, honestidad, disciplina y claridad. No juzga, respalda
.- La persona que decide ser coach debe tener la absoluta convicción en que los seres humanos pueden cambiar, que dentro de ellos están todas las respuestas que necesitan para ser totalmente felices y exitosos en sus vidas, creyendo firmemente que él está bien y que los otros también lo están.
.- El coach es más que un maestro, más que un consultor, más que un instructor, más que alguien encargado de resolver un problema. Ni siquiera es un experto. Debe ser un ayudante, una caja de resonancia, un consejero, un catalizador. Constituyen animadores, dinamizadores y facilitadores de un proceso de reflexión interna y desarrollo personal de los participantes.
.- El coach efectivo mantiene actitud positiva pues su labor no es buscar al culpable, sino alcanzar las metas de productividad; es entusiasta ya que infunda energía positiva en cada encuentro. Es una persona directa que utiliza comunicación efectiva, la cual es específica y concreta.
.- Dentro de su labor y con el objeto de garantizar su efectividad y el éxito, el coach está siempre orientado a la meta, fundamenta sus labores en metas claras y bien definidas; atrae respeto y lealtad, pues conoce su trabajo mejor que nadie y es seguro al mantener siempre una presencia fuerte. Así mismo, cuenta con suficientes destrezas técnicas.
.- Quien lideriza los procesos de coaching debe ser un muy buen observador, consciente de aquellas cosas que no se expresan con las palabras sino con los gestos. Consciente de sí mismo y de su entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todas las opiniones son bienvenidas!!!